Adam Diston, Reliquen-Scotland-1891


Es el estilo lo que hace que la foto sea lenguaje.

e


Entradas populares

viernes, 22 de noviembre de 2013

«PUNCTUM», el gesto




«PUNCTUM»




Roland Barthes: «La verdad enfática del gesto en las grandes circunstancias de la vida».
(Charles Baudelaire)





No puedo «entregar», o sea: mostrar, lo que siento ante esas fotografías. Que sea estético, que produzca placer, depende del acuerdo que Gregory Bateson llama «meta pauta»; el para qué de afuera.

Es demasiado fácil, demasiado rápido colocar frases o ideas ya validadas y también las fotografías contienen esa validación, para que no caigan en ese prefabricado destino, me es imprescindible apartar las ideas y las validaciones cada vez que las vaya a mostrar.

También Roland Barthes y Charles Baudelaire están validados, por eso a ellos sí los puedo mostrar aunque no muestre ningún ejemplo de aquello que encuentro en cada foto y que, siguiendo la aclaración que hace Barthes en su Cámara Lúcida, ya no son fotografías sino «fotos».

Igual que puedo mostrar ahora mis objeciones en el lugar en el que nada más deberían estar esas imágenes. Y en este punto preciso me inclino respecto a dos otras frases que han aparecido hoy: la de las serpientes alude directamente a lo concreto, realidad y real; la de la injusticia apunta a una realidad hipotética en la que «injusticia» y «diferencia» parece que fueran lo mismo, y se apoya en un supuesto crecimiento que, en lo que me concierne, es la base de lo que yo siento como injusticia. Por lo tanto, crecer para mí está significando continuar leyendo lo que otros dicen sobre lo que (también) me pasa a mí y la injusticia es que me tengo que conformar con lo que ellos digan.

Quizás, lo de «la meta» en relación a la estética, y siendo ésta la que más se ha acercado a la disolución del sufrimiento, es lo que más me aproxima a dar con la clave de por qué la belleza no triunfa estando como lo está por encima de metas. Quizás sea ese el por qué tanta rivalidad entre los que se dedicaron al arte, tanto desmembramiento entre lo producido por algunos autores y su derecho a ser beneficiario de ello. Y en definitiva, ese estatus nada más se consigue mantener con la privación de la libertad en sus múltiples formas.


Pilar García Puerta


Stephanie Ludwig, Kätzchen (Gatitos)-Germany-1901-














No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué?